domingo, 11 de marzo de 2012

11 de Marzo de 1973


El 11 de Marzo de 1973 triunfa la fórmula Cámpora-Solano Lima representando al FREJULI (Frente Justicialista de Liberación) con las consignas de Liberación ó dependencia y Cámpora al gobierno Perón al poder.( El "tio" Cámpora fue designado por Peron como candidato porque la dictadura de Lanusse estableció una cláusula restrictiva solo para Peron. Decía la misma que todo candidato debía acreditar una residencia en el país anterior al 25 de agosto de 1972. Y Lanusse en una de sus bravuconadas manifiesta que a Perón "no le da el cuero para regresar a la Argentina". Sin embargo Perón regresa el 17 de Noviembre de 1972 ( meses después de la masacre de la base alte. Zar, en Trelew) y se produce una gran movilización al aeropuerto de Ezeiza que es contenida y reprimida por el ejército, evitando el contacto de los manifestantes con su líder, fecha que hoy se recuerda como el día del militante.)

Después de 18 años de lucha y proscripción el peronismo presenta candidatos en elecciones libres y triunfa con casi el 50% de los votos evitando la segunda vuelta, con el acuerdo de la UCR que había obtenido el 25%. En esos 18 años el pueblo peronista soportó fusilamientos, desapariciones, persecusiones, encarcelamientos y escarnios indescriptibles; desde el decreto 4161 (que prohibía nombrar a Peron a Evita y todos los simbolos del peronismo ,te llevaban preso si lo hacías) hasta los fusilamientos de Trelew.

En los meses anteriores al triunfo popular la Argentina fue testigo de la movilización incontenible del pueblo que levantando la consigna del " Luche y vuelve" hizo posible el retorno de la democracia, despues de largos años de gobiernos ilegítimos y dictaduras militares.


No hay comentarios: